viernes, 26 de junio de 2009

Traqueotomia

La traqueotomía es una abertura temporal en la tráquea haciendo una vía de respiración alterna con el fin de ayudar al animal al cuando tiene dificultad al respirar ya sea por causa de estrecheces, obstrucciones, comprensiones y cuerpos extraños. Esta incisión se lleva a cabo en los dos o tres primeros cartílagos traqueales en su cara anterior. La tráquea está ubicada en la región traqueal, la cual se describe a continuación:

BASE: Cartilaginosa.

FORMA: Segmento longitudinal cilindriconico, de base superior y vértice inferior.

LIMITES: Región laríngea (por delante y arriba), región preesternal (por detrás y abajo), regiones yugulares (lateralmente), parte anterior de la región del conducto raquídeo (profundamente y encima)

PLANOS ANATOMICOS: 1.-Cutaneo 2.-Conjuntivo 3.-Subcutaneo 4.-Muscular 5.-Conjuntivo 6.-Cartilago musculomembranoso 7.-Conectivo 8.-El esófago 9.-Muscular.

ARTERIAS: Carótidas primitivas.

VENAS: Colaterales de la yugular, numerosas de pequeño calibre.

LINFATICOS: Descienden a lo largo de la tráquea y de la carótida primitiva correspondiente.

NERVIOS: Ramitos del plexo cervical superficial (debajo de la piel y en el espesor del musculo subcutáneo), nervio espinal, nervio pretraqueal, nervio traqueal recurrente.



MATERIAL

  • Guantes
  • Anestesia
  • Jeringas
  • Bisturí
  • Cánula (tubo endotraqueal)



TECNICA

Con una incisión media en la cara anterior del cuello se seccionan con rapidez la piel y la grasa subcutánea, debajo de la cual están los músculos. Dislacerando de forma roma la musculatura en la línea media se separan el esternocefálico y los músculos prelaríngeos y pretraqueales de modo que se palpan con facilidad los cartílagos traqueales, lo que distingue fácilmente la tráquea del esófago. En esa situación es fácil practicar una sección longitudinal de los 2 o 3 primeros cartílagos traqueales en su cara anterior, a través de los cuales se introduce el tubo endotraqueal.








BIBLIOGRAFIA
Calleja Pérez, Nicolas (1956) Anatomía Topográfica del Caballo. México, Ed. Labor

No hay comentarios:

Publicar un comentario