miércoles, 24 de junio de 2009

Auscultación (Equinos y Bovinos)

La auscultación consiste en escuchar (directa o indirectamente) los sonidos que se producen en los diferentes aparatos y sistemas del animal. A continuación se describen los aspectos importantes que se deben revisar para saber el estado de salud del equino, cabe mencionar que el estado fisiológico puede variar de un animal joven al de un adulto.


FRECUENCIA CARDIACA

Sonido producido por el cierre de las válvulas del corazón, su auscultación se realiza a partir del tercer y quinto espacio intercostal del lado izquierdo. Se cuentan las pulsaciones por un minuto. La frecuencia cardiaca normal del caballo es 30-40 latidos x minuto y en bovinos es de 60-80 latidos x minuto.




FRECUENCIA RESPIRATORIA

Se deben escuchar los sonidos producidos por la entrada de aire (inspiración) y salida de este (espiración). La zona donde se ausculta es del borde posterior de la escápula, a la penúltima costilla y hacia el codo, formando un triángulo. La frecuencia respiratoria correcta en el equino es de 12-24 respiraciones x minuto y en bovinos es de 10-30 respiraciones x minuto.



PERCUSION

Sirve principalmente para evaluar cavidades, se realiza un "golpeteo" y se escucha el sonido obtenido. En un caballo normal, los sonidos intestinales se escuchan con claridad (intensidad), hay periodos de inactividad (frecuencia) y los sonidos tienen cierta duración. La percusión con los dedos en la pared abdominal producirá un sonido ping si existe debajo una víscera timpanizada.





GANGLIOS LINFATICOS

Estos se pueden palpar si son accesibles como los que se describen a continuación:

Maxilares (levemente hacia atrás de la glándula submaxilar)
Subpartoideos (debajo del pabellón auricular)
Retrofarigeos (detrás de la rama ascendente de la mandíbula)
Preescapular (delante de la articulación del hombro y de la escapula)
Precrural (delante y superior a la articulación femorotibiarotuliana)
Supramamarios (dos a cada lado de la ubre) y escrotales (a cada lado de los cordones seminales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario