jueves, 25 de junio de 2009

Aparato Reproductor de la Vaca (Inseminación)

El aparato reproductor esta ubicado en el interior de la caja pélvica, debajo del recto. Esta compuesto por ovario, oviducto (conecta el ovario del utero), utero (posee dos partes: cuerpo y cuerno uterino), cérvix (compuesto de tejido conectivo), vagina (fornix, vestíbulo, himen, abertura uretral, esfínter), vulva (labios y clítoris).







En esta práctica se tuvo como objetivo conocer la inseminación artificial, que es un proceso mediante el cual es posible recolectar semen de un semental el cual debe estar probado, analizado, diluido y debe ser conservado para después ser aplicado en la hembra.
La técnica utilizada es recto-vaginal, en la que se manipula a través del recto y el utero para fijar el cérvix introduciendo la pipeta a través de la vagina hasta poder depositar el semen.



Las ventajas que puede presentar la inseminación artificial son que se reduce el costo y el peligro de mantener un toro en el hato, se pueden elegir toros para transmitir rasgos deseables en la futura generación, evita enfermedades sexualmente transmisibles o defectos genéticos.



BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario