sábado, 20 de junio de 2009

Corte de Pezuñas

INTRODUCCION




Las pezuñas de los ovinos deben estar en buenas condiciones, porque estas se resentirán y si no se tratan adecuadamente, no podrá pastar de forma correcta, deteriorando su salud.

Las pezuñas si no se cortan se desgastan, pero también crecen de manera que se alargan demasiado. En ciertos suelos donde hay mucha humedad, las pezuñas se hunden y por tanto se infectan y provocan dolor a las pezuñas del ovino.
Este estado se conoce como pedero y los animales que la sufren cojean y dejan de pastar y caminar.






MATERIAL

  • Tijeras de jardín.
  • Guantes



TECNICA

Primero se debe sujetar al ovino con una mano por la lana o el pelo del pecho y teniendo la otra por el flanco. Después empuje con su rodilla en el dorso del animal obligando al animal adoptar una posición de sentado. De esa manera el ovino puede permanecer más tiempo calmado mientras les arreglan las pezuñas.

Para arreglar las pezuñas se necesita de tijeras medianas de jardín, escoplo de carpintero o tenazas de carpintero afiladas.

Se debe cortar con cuidado la porción extra de la pezuña, quitando cada vez una pequeña porción hasta que quede del mismo tamaño que la otra porción. Debe detenerse si empieza a salir sangre.

No recortar demasiado pues ahí se encuentra una parte sensible y puede infectarse. Pararse si la pata del ovino se mueve con brusquedad al apretarse la suela con el pulgar. Una vez que haya eliminado la parte excedida de la pezuña, limarla si se dispone de ella, para suavizarla y limpiar el borde de la pezuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario