sábado, 13 de junio de 2009

Descorne en Terneros



INTRODUCCION.

El descorné de terneros se hace con el fin de manejarlo con mayor facilidad y evitar accidentes entre los animales y el personal que los maneja. Esta técnica tiene como objetivo eliminar ya sea por medios químicos o qu
irúrgicos los cuernos, de preferencia en terneros jóvenes para que esta técnica sea más fácil de ap licar y tratar de causarle el menor dolor posible al animal.





MATERIAL

· Guantes.
· Estuche de disección
· Navaja
· Grasa (vaselina)
· Lidocaína
· Pasta descornadora


TECNICA.

Antes que nada inmovilizar al animal, después rasurar al ternero en el área del cuerno(1), al finalizar aplicar Lidocaína(2) y esperar que haga efecto sobre el animal, una vez transcurrido el tiempo necesario lijar sobre el botón del cuerno(3) y aplicar alrededor una capa de grasa (vaselina)(4) para evitar el escurrimiento de la pasta. Aplicar la pasta descornadora sobre el botón (5), terminado el procedimiento evitar el rozamiento con otros animales.



1.- Corte de pelo en el area del cuerno

2.- Aplicar Lidocaina en el boton del cuerno


3.- Lijar sobre el area del cuerno

4.- Aplicar vaselina alrededor del cuerno para evitar escurrimientos

5.- Por ultimo aplicar la pasta sobre el boton del cuerno




CONCLUSION

Es preferible realizar esta técnica con terneros jóvenes para que sea un procedimiento rápido y sencillo, menos costoso y menos doloroso para el animal.

1 comentario:

  1. muy buena tecnica, me ha servido de material para mi conferencia de atencion al ternero recien nacido, para un grupo de criadores en un proyecto ganadero.
    gracias!!!

    ResponderEliminar