martes, 23 de junio de 2009

Sondeo (Desparasitación)

INTRODUCCION


Uno de los fines del sondeo es saber el contenido del estomago que puede ser gas, alimento o reflujo. Consiste en introducir una sonda por uno de los ollares a lo largo del meato ventral hasta llegar al estomago. Si el contenido del estomago en su mayoría es gas es debido al exceso de fermentación de los granos por ejemplo; si el contenido es gástrico se debe a que si el alimento es muy seco; el reflujo proviene del intestino delgado con un pH alcalino, si el reflujo esta en grandes concentraciones puede que el intestino delgado este inflamado. La sonda no debe dejarse más de 24 horas.
Este tipo de sondeo también puede ser utilizado para administrar medicamento o desparasitantes, tal como se realizo en la práctica. También se puede desparasitar por medio de pastas las cuales se aplican sobre el paladar duro del caballo.






MATERIAL

  • Guantes
  • Sonda nasogastrica (manguera flexible)
  • Lubricante
  • Embudo
  • Desparasitante (Nevugon, Panacur)


TECNICA

Introducir al animal a una tranca para tener mejor manejo sobre él, una vez adentro el caballo, tener previamente la sonda lubricada para no provocarle mayor molestia al animal. La sonda se debe introducir por uno de los ollares, tratando de no desviarse por la tráquea. Una vez en el estomago se coloca el embudo en la punta externa de la manguera para aplicar el desparasitante (Nevugon y Panacur) el cual debe de estar disuelto en agua. Cuando el desparasitante se haya aplicado correctamente se debe sacar la sonda despacio tratando de no lastimar al caballo y viendo hacia abajo.







Otra forma de desparasitar a los equinos es mediante pastas como la que se muestra a continuación, la cual previene y trata la infestion de parasitos internos y externos. Se aplica sobre el paladar duro del caballo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario