sábado, 20 de junio de 2009

Endoscopia


INTRODUCCION



Las vías aéreas superiores en el equino están formadas por estructuras complejas que tienen variadas funciones, de estos se incluyen olfacción, fonación, acondicionamiento y filtrado del aire inspirado.
Así mismo intervienen en el mecanismo de termorregulación y la conducción del aire durante la respiración. Anatómicamente están compuestas por las fosas nasales, pasajes nasales, faringe, laringe y tercio superior de la tráquea, mientras que las vías aéreas inferiores intervienen en la conducción e intercambio gaseoso, siendo sus componentes tráquea y pulmones.
En el equino las vías aéreas superiores son únicas para el mecanismo eficiente de la respiración, ya que este es incapaz de respirar en forma eficaz a través de la boca. Así mismo contribuyen significativamente con el total de la resistencia que ejercen al paso del aire desde el exterior a los pulmones, siendo este aporte del 50 al 75% en animales en descanso.



TECNICA

Cuando se va ha realizar el examen endoscópico de un equino, este debe comenzar por la evaluación de ambos pasajes nasales, con lo cual se descartara estenosis o cuerpos extraños en alguno de ellos.
Aunque no podemos ver el orificio nasal del seno maxilar, la presencia de secreciones anormales en la zona caudal del pasaje nasal, provenientes del meato medio nos puede sugerir problemas a nivel de los senos. Los huesos etmoturbinados deben ser evaluados ya que estos se encuentran en el fondo de los pasajes nasales.
El siguiente paso es la evaluación de las aberturas faríngeas de las bolsas guturales, las cuales se abren cuando el animal deglute.
Si el endoscopio es de un diámetro adecuado se puede evaluar el interior de estas estructuras para lo que es necesario utilizar como guía un catéter de Chamber, dentro de las bolsas guturales podemos encontrar cuerpos extraños, placas micóticas, secreciones, material purulento y hasta sangre.
El área de la faringe es evaluada observando el color de su mucosa y presencia de secreciones anormales, así como una cuidadosa observación de la anatomía de la zona.
La laringe es la región anatómica que sigue en nuestra exploración y lo más importante en esta evaluación es determinar el correcto funcionamiento de los aritenoides en el proceso de la respiración, por lo que el movimiento de aducción y abducción debe ser chequeado.
Para este chequeo el equino debe ser observado en reposo ocluyendo los ollares entre 20 a 40 segundos y otra forma de observar la función es durante la deglución. Por lo que debemos observar el movimiento simétrico de ambos aritenoides, así como la capacidad de estos de mantener la completa abducción y aducción.










No hay comentarios:

Publicar un comentario