sábado, 27 de junio de 2009

Bloqueo (Nervio Digital)

INTRODUCCION

Muchas veces los bloqueos nerviosos mejoran la cojera, en vez de aliviarla por completo. Si el dolor es breve la mejora de la cojera apenas será detectable después del bloqueo. Si se tiene una cojera débil que se puede mejorar a través de ejercicio, la interpretación de un bloqueo nervioso será difícil, sin embargo si se tiene una cojera grave y consistente solo puede mejorar con la aplicación de anestesia local.

Cuando el dolor o la cojera desaparecen quiere decir que se encuentra en uno de los nervios inervados, es decir, el bloqueo fue positivo. Y si la cojera o el dolor no desaparece y mantiene las características iníciales quiere decir que el dolor se encuentra en otro nivel y no en el miembro anterior (bloqueo negativo). En la practica que se realizo el bloqueo se llevo a cabo en el nervio digital como se muestra en la siguiente imagen (inciso i)



MATERIAL

  • Guantes
  • Jeringas
  • Lidocaína
  • Antiséptico
  • Rastrillo

TECNICA

Para llevar a cabo el bloqueo el caballo debe ser inmovilizado, después se debe depilar el área a bloquear y desinfectar. Tener previamente preparada la jeringa con el anestésico (lidocaína) para poder aplicarla al caballo.

Se inyecta a nivel de la cuartilla en el espacio que queda entre la primera falange y el tendón flexor digital.






BIBLIOGRAFIA
Calleja Pérez, Nicolas (1956) Anatomía Topográfica del Caballo, Mexico,Ed. Labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario