Las hernias umbilicales se presentan principalmente en los animales recién nacidos, tienen una incidencia de heredabilidad del 1 al 3 %, más sin embargo en las explotaciones de bovinos esta incidencia aumenta hasta un 5 o 8 % debido principalmente a que cuando la vaca empieza con su labor de parto.
El tamaño de la hernia puede variar, así su tratamiento o técnica de corrección, en hernias pequeñas de aproximadamente 1 a 3 cm el tratamiento consiste en aplicar subcutáneamente alrededor de la hernia de 5 a 10 ml de solucione irritante, en hernias medianas de 3 a 5 cm aproximadamente, para evitar la cirugía, se pude recomendar la colocación de un clam y si la hernia es más grande el procedimiento será quirúrgico.
MATERIAL
- Guantes
- Jabón quirurgico
- Xilocaina
- Xilocina
- Bisturi
- Agujas
- Suturas
- Antibiotico (Oxitetraciclina)
TECNICA
Derribar al animal en el area donde se realizara la cirugia, despues se debe desinfectar el area con un antiseptico (jabón quirurgico) , posteriormente rasurar y administrar la anestesia (xilacina) y esperar el efecto de esta para poder iniciar la cirugia.
Se incide y se retira la piel de la hernia procurando dejar la suficiente para que alcance para cerrar la herida de esta y quitar la masa para introducirse a la hernia.
Al terminar se sutura (Lembert) procurando adosar los 2 bordes sin dejar ninguna abertura y lavar nuevamente el area. Aplicar antibiotico (oxitetraciclina) para evitar futuras infecciones. Despues de una semana se procede a retirar los puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario